Visión no trinitaria

De Jesus de Nazaret
Saltar a: navegación, buscar

Visión cristiana

Los grupos religiosos actuales que no aceptan la doctrina de la Trinidad son, entre otros, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y los Testigos de Jehová. Grupos históricos no trinitarios son los Unitarianistas y, de la antigüedad, los Arianistas.

La teología de los Santos de los Últimos Días sostiene que el Padre Celestial, Jesucristo y el Espíritu Santo son tres seres distintos y separados, aunque todos eternos e igualmente divinos, y que juntos constituyen el Carácter Divino. Aunque descrito como "único Dios en propósito", cada uno juega papeles diferentes: el Espíritu Santo es un espíritu sin un cuerpo físico mientras que el Padre y el Hijo poseen cuerpos distintos y perfectos de carne y hueso. El Libro de Mormón cuenta que Jesús resucitado visitó y enseñó a algunos de los primeros habitantes de América después de que se apareciera a sus apóstoles en Jerusalén.[1] Los mormones también creen que ocurrió una gran apostasía después de la muerte de Cristo y sus apóstoles. Ellos creen que Cristo y el Padre Celestial se apareció a Joseph Smith en 1820 como parte de una serie de visitas divinas para restaurar la plenitud del evangelio de Jesucristo. Piensan que Jesús (no el Padre) es el mismo que el Jehová o Yavé que aparece en el Antiguo Testamento.

Por su parte, los Testigos de Jehová creen que Jesús es el hijo de Dios (Jehová), pero más que ser Dios en sí mismo para ellos Jesús es el Arcángel Miguel, una criatura divina que se convirtió en un humano perfecto para bajar a la Tierra.[2] El término "Hijo de Dios" lo entienden como una indicación de la importancia de Jesús para el Creador y su estatus de "hijo unigénito (único) de Dios",[3] el "primogénito de toda la creación",[4] el único "de quien, a través de quien y para quien, son todas las cosas."[5] Además, los Testigos de Jehová piensan que Jesús no murió en una cruz sino en una estaca de tortura de una única pieza.

Hay otros grupos religiosos que creen que el Dios único que se reveló a sí mismo en el Antiguo Testamento como Jehová, vino a la Tierra tomando la forma humana de Jesucristo. Piensan que Jesús es Jehová, el Espíritu Santo y una Persona que es Dios. Ejemplo de tales grupos son los Pentecostales y la Nueva Iglesia.

Relacionado con: ¿cómo es Cristo para los Mormones?, ¿creen en Jesucristo los Testigos de Jehová?, ¿cómo son los cristianos no trinitarios?

Notas

  1. Libro de Mormón, libro 3, Nephi, capítulo 11, versículo 8.
  2. "Jesus The Ruler Whose Origin Is From Early Times," The Watchtower (15 de Junio de 1998) p. 22.
  3. Juan 3:16
  4. Colosos 1:15
  5. Romanos 11:36