Posibles influencias externas

De Jesus de Nazaret
Saltar a: navegación, buscar

Fuentes sobre Jesús
Cristo como Sol Invictus (siglo III), mosaico que muestra una combinación de paganismo y cristianismo.

Algunas personas creen que los relatos evangélicos de Jesús tienen poca o ninguna base histórica.[1] Esto se debe, al menos en parte, a que encuentran muchas semejanzas entre las descripciones de Jesús y mitos paganos más antiguos de dioses-hombres como Mithras, Attis y Osiris-Dionisos que les conducen a la conjetura de que los mitos paganos fueron adoptados por algunos autores de los relatos sobre Jesús para formar un sincretismo con el cristianismo. Una pequeña minoría, por ejemplo escritores populares como Earl Doherty, llevan esta teoría más lejos y proponen que los evangelios son en realidad una refundición de mitos no abrahámicos y no basados en la figura histórica de Jesús.[2] Algunos autores cristianos, como Justin Martyr y C.S. Lewis, explican estas semejanzas con la creencia de que los mitos fueron creados por paganos antiguos con conocimientos proféticos imprecisos de los textos bíblicos; en otras palabras, los paganos le dieron a sus dioses particulares los atributos proféticos del Mesías como se pensaba en el Pentateuco y en Profetas. Lewis escribió que el cristianismo sería menos creíble si no hubiera lazos en común con dichos mitos paganos.

Muchos estudiosos están en desacuerdo con la idea de que los relatos acerca de Jesús fueran adaptados a partir de mitos más antiguos. En 1962, el erudito del judaísmo Samuel Sandmel advirtió contra esta práctica y adaptó el término 'Paralelomanía' para describirlo. "Para nuestros propósitos, podríamos definir la paralelomanía como esa extravagancia entre los investigadores que primero exageran las supuestas semejanzas en los pasajes y luego proceden a describir fuente y derivación como si implicaran una conexión literaria que fluye en una dirección inevitable o predeterminada."[3] Otros investigadores, como Michael Grant, tampoco ven semejanzas significativas entre los mitos paganos y el cristianismo.[4]

Relacionado con: ¿podría ser un mito la existencia de Cristo?, semejanzas entre Jesucristo y los dioses paganos.

Notas

  1. "La tesis de la no historicidad ha sido siempre controvertida y ha fracasado de forma consistente a la hora de convencer a los estudiosos de muchas disciplinas y credos religiosos. Los estudiosos de la Biblia y los historiadores clásicos la consideran ya como efectivamente refutada." - Robert E. Van Voorst, Jesús fuera del Nuevo Testamento: Una introducción a la evidencia antigua (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2000), p. 16.
  2. Michael Martin; John Mackinnon Robertson; G.A. Wells. La leyenda de Jesús, Chicago: Open Court, 1996, p xii.
  3. Sandmel, Samuel. "Paralelomanía" Semanario de Literatura Bíblica 1 (Mar.1962)
  4. Grant, Michael, Jesús: una revisión histórica de los Evangelios, Scribner, 1995 p. 199. ISBN 0-684-81867-1