Yavé

De Jesus de Nazaret


Tetragrammaton situado en la Iglesia de Saint-Merry en París, cerca del Centro Pompidou.
Tetragrammaton situado en la Iglesia de Saint-Merry en París, cerca del Centro Pompidou.

Yavé (en hebreo יהוה, que corresponde con las letras YHWH) es el nombre que se le da a Dios en la Biblia hebrea. La palabra consta de cuatro consonantes yōḏ (י), hē (ה), wāw (ו) y hē (ה). Su valor gemátrico es 26. A las cuatro consonantes YHWH también se les suele llamar tetragrammaton.

Etimología

El tetragrama YHWH es una forma del verbo HWH, havah ("ser", "hacer"), que combina la primera persona (soy) y la tercera (es) del singular, el pasado (era), el presente (soy), cada tiempo del pasado, y cada tiempo potencial del futuro. En Éxodo 3:13-14 (episodio de la zarza ardiente), Moisés le dice a Dios: "He aquí que me voy a encontrar con los israelitas y les diré: 'El Dios de vuestros padres me envió.' Pero si ellos me preguntan: '¿Cuál es su nombre?', ¿qué les diré?" Dios le dijo a Moisés: "Soy el que soy (AHYH ASR AHYH Ehyéh Acher Ehyéh אֶֽהְיֶ֖ה אֲשֶׁ֣ר אֶֽהְיֶ֑ה). He aquí lo que dirás a los israelitas: "Yo soy (AHYH, Ehyéh) me ha enviado a vosotros" (traducción de la Biblia de Jesuralén). La expresión se traduce como "soy el que soy" o "soy quien seré". La Biblia del Rabinato habla de la "Sustancia invariable".

Una teoría de Henri Meschonnic, en "Glorias" (traducción de los Salmos) afirma que este nombre se refiere a una antigua divinidad llamada Yah (YH, יה). Según otra etimología, el nombre derivaría de Iahu, diosa sumeria cuyo nombre significa "paloma de arriba" y que se identifica con Eurynomé, la diosa de todas las cosas del mito pelasgiano de la creación.

Según la doctrina cristiana, Yavé se manifestó a Abraham en el Roble de Mambré (en el Monte de los Olivos) con dos ángeles (comparar Génesis 19:1 y Génesis:18:1-2; 16; 22) que se fueron luego a la ciudad de Sodoma. Sin embargo, según la misma doctrina, Jesús de Nazaret se nombra a sí mismo como "soy el que soy".

Pronunciación

En el hebreo antiguo, no se escriben vocales en los textos; los lectores deben añadir de memoria las vocales apropiadas al contexto de la lectura. Los judíos se imponen la obligación de no pronunciar el tetragrama YHWH, basándose en el tercer mandamiento: "no invocarás el nombre de YHWH tu Dios en vano". Para evitar decir el nombre, al pronunciarlo de forma oral utilizan otras expresiones como Adonay (Mi Señor), Èlohim (dioses), o haChem (el nombre). Debido a esto, la pronunciación exacta del tetragrama es incierta. La incertidumbre no se refiere a las consonantes, sino al sitio y tipo de las vocales. Incluso algunas personas dudan de que tuviera pronunciación. Otros estudiosos hebreos, apoyándose en nombres como Judá (Yehoud), y los pasajes de las escrituras que contienen un tetragrama, no comparten este punto de vista.

En ciertas traducciones, YHWH es traducido como Yahweh o Yahvé, forma reconstituida y considerada como la pronunciación original entre los católicos. Jéhovah (o las transcripciones emparentadas como Iehovah) es una forma occidental usada en la religión cristiana desde la época medieval hasta principios del siglo XX, popularizada por Víctor Hugo y la traducción de la Biblia de John Nelson Darby.

Relacionado con: ¿cuál es el nombre de Dios?, ¿cómo se llama Dios?, ¿qué significa Yavé?, ¿por qué se llama Jehová a Dios?

Herramientas personales
sobre la web