Reconstruyendo un Jesús histórico

De Jesus de Nazaret
Saltar a: navegación, buscar

Jesús histórico

Los eruditos usan el método histórico para desarrollar reconstrucciones probables de la vida de Jesús. Este método es diferente, por tanto, al de la lectura teológica de los Evangelios. Sólo una pequeña minoría de estudiosos niegan la historicidad de Jesús.

Los historiadores seculares generalmente describen a Jesús como un predicador itinerante y líder de un movimiento religioso dentro del Judaísmo.[1] Según la reconstrucción histórica, Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, enseñó mediante parábolas y aforismos, desafió las expectativas de santidad y jerarquía social, y fue crucificado por los romanos. Los historiadores se dividen entre los que piensan que Jesús se dedicó a la sanación y el exorcismo, los que le ven como un predicador de un fin del mundo inminente y los que piensan que tenía la intención de que le crucificaran.

La mayoría de estudiosos están de acuerdo en que el Evangelio de Marcos fue escrito poco tiempo antes o después de la destrucción del Templo de Herodes por los romanos bajo el mandato de Tito, en el año 70, mientras que los otros evangelios habrían sido escritos entre el año 70 y 100.[2] La perspectiva histórica de Jesús se basa en la crítica de la Biblia, especialmente de los Evangelios. Muchos eruditos han intentado reconstruir la vida de Jesús en términos de hechos políticos, culturales y religiosos ocurridos en Israel, incluyendo las diferencias entre Galilea y Judea, y las diferentes sectas de la época como los fariseos, saduceos, esenios y zelotes,[3][4] así como basándose en los conflictos entre judíos en el contexto de la ocupación romana.

Relacionado con: ¿fue Cristo un personaje histórico?, la Historia sobre Jesucristo, historicidad de Jesús de Nazaret.

Notas

  1. Harrison, John B. y Richard E. Sullivan. Un relato breve de la civilización occidental. New York: Knopf. 1975.
  2. Meier (1991), pp.43–4
  3. Para una comparación de movimiento de Jesús respecto a los zelotes, ver: S. G. F. Brandon, Jesús y los zelotes: un estudio del factor político en la Cristiandad primitiva, Manchester University Press (1967) ISBN 0-684-31010-4
  4. Para una comparación general de las enseñanzas de Jesús respecto a otras escuelas del Judaísmo de primeros de siglo, ver: John P. Meier, Compañeros y competidores (Un judío marginal: Reconstruyendo el Jesús histórico, Volumen 3) Anchor Bible, 2001. ISBN 0-385-46993-4.