Nazaret

De Jesus de Nazaret
Saltar a: navegación, buscar
Interior de la Basílica católica de la Anunciación.

Nazaret (en árabe : الناصرة, en hebreo: נצרת) es una ciudad del norte de Israel, en la región de Galilea. Es la ciudad árabe más grande del país (53 600 habitantes). Los Evangelios señalan a Nazaret como la ciudad de José y de la Virgen María, y como el lugar de la juventud de Jesús de Nazaret. Allí se encuentra la Basílica de la Anunciación (católica), la más grande de las iglesias de Oriente Medio, que fue inaugurada en 1964 por el Papa Pablo VI y consagrada en 1969 sobre un lugar donde había iglesias más antiguas edificadas sobre una cueva donde supuestamente se produjo la Anunciación. A este respecto, conviene recordar que a pesar de su importancia en la vida de Cristo, la ciudad de Nazaret no se convirtió inmediatamente en un lugar de peregrinación cristiano. En realidad, el primer lugar santo fue construido alrededor del siglo IV por la madre del emperador Constantino, que hizo rebautizar el antiguo poblado de En-Nasira como Nazaret, porque los peregrinos que venían del oeste no llegaban a encontrar un pueblo que llevara el nombre de Nazaret. La ciudad era en otro tiempo un obispado. En el año 570 se edificó allí la primera iglesia. Se encontraron rastros de este edificio gracias a restos de mosaicos con inscripciones en griego. En el momento de la conquista de Nazaret por el caballero Croisés en 1099, los lugares cristianos de culto estaban en ruinas y el caballero Tancredo, Príncipe de Galilea, ordenó la construcción de una catedral encima de la cueva situada en el centro de la ciudad. El que fuera el edificio más grande construido por los Cruzados fue dañado por el terremoto de 1102. La protección de los lugares fue confiada a la Orden del Temple durante los siglos XII y XIII. La caída de San Juan de Acre (Akko) puso fin a las visitas de los peregrinos. Hubo que esperar al año 1620, cuando volvió el clero católico a Nazaret, para que el mundo cristiano pudiera de nuevo sacar provecho plenamente del lugar. En 1730, la orden de los Franciscanos consiguió del sultán otomano un permiso con el fin de edificar un nuevo lugar de culto, que sobreviviría hasta 1955. En esta fecha, sería destruido con el fin de construir la actual basílica.
Nazaret (Israel)
Los trabajos fueron confiados al arquitecto Giovanni Muzio, que edificó un conjunto sobre dos niveles. El primer nivel era la cueva, y el segundo una nave central inspirada en los planos de la catedral cruzada del siglo XII.

Hoy, Nazaret es uno de los santuarios cristianos más importantes de Oriente Medio y del mundo. Al lado de la Basílica de la Anunciación se encuentra la Iglesia de San José, sobre el sitio donde se supone que estaba la casa de la Sagrada Familia y el taller de carpintería de José. No lejos de allí, hay una iglesia griega-católica que corresponde a la sinagoga donde iba la Santa Familia y donde Jesús de Nazaret comenzó a predicar, suscitando el rechazo de la muchedumbre. La Iglesia del Pavor (de la época del caballero Croisés) conmemora el lugar donde la gente de Nazaret quiso arrojar a Jesús con el fin de matarle. El Pozo de María es uno de los monumentos públicos de Nazaret.

Relación con: ¿en qué ciudad vivió Jesús de Nazaret?, ¿dónde está el pueblo de Nazaret?