Nacimiento y primeros años

De Jesus de Nazaret


Adoración de los pastores, de Gerard van Honthorst. Siglo XVII.
Adoración de los pastores, de Gerard van Honthorst. Siglo XVII.
Vida y enseñanzas de Jesús

Según Mateo y Lucas, Jesús nació en Belén de Judea, de una mujer virgen llamada María, por un milagro del Espíritu Santo. El Evangelio de Lucas cuenta que el ángel Gabriel visitó a María para decirle que había sido elegida para dar a luz al Hijo de Dios (Lucas 1:26-38). Según Lucas, una orden de César Augusto había forzado a María y José a dejar sus casas en Nazaret e ir a la casa de los ancestros de José, la casa de David, para el Censo de Quirinius.

Después del nacimiento de Jesús, la pareja se vio forzada a usar un pajar en lugar de un pesebre a causa de que no había habitación para ellos en las posadas de la ciudad (Lucas 2:1-7). Según Lucas, un ángel anunció el nacimiento de Jesús a unos pastores, que fueron a ver al recién nacido y que luego harían público de lo que habían sido testigos. Mateo también habla de los "Hombres Sabios" o "Magos" que llevaron regalos al niño Jesús después de haber seguido una estrella que ellos pensaban era un signo de que había nacido el Rey de los Judíos (Mateo 2:1-12).

El lugar de la infancia de Jesús según la Biblia fue la ciudad de Nazaret en Galilea. Excepto un viaje a Egipto en su infancia para escapar de la Masacre de los Inocentes de Herodes, y un corto viaje a Tiro y Sidón (en lo que actualmente es el Líbano), los Evangelios sitúan todos los demás acontecimientos de la vida de Jesús en el antiguo Israel.[1] Según Mateo, la familia permaneció en Egipto hasta la muerte de Herodes, tras la cual volvieron a Nazaret para evitar vivir bajo la autoridad de Archelaus, hijo y sucesor de Herodes (Mateo 2:19-23).

El Hallazgo en el Templo, del evangelio de Lucas (Lucas 2:41-52), es el único evento mencionado entre la infancia y el bautismo de Jesús en cualquiera de los Evangelios canónicos. Según Lucas, Jesús tenía "aproximadamente treinta años de edad" cuando fue bautizado (Lucas 3:23). En el evangelio de Marcos, a Jesús se le llama carpintero. Mateo dice que era hijo de un carpintero, lo que sugiere que Jesús pudo haber pasado algunos años practicando la carpintería con su padre (Marcos 6:3, Mateo 13:55).

Relación con: ¿dónde nació Jesús?, ciudad de nacimiento de Jesucristo, infancia de Jesús de Nazaret, niñez del Mesías.

Notas

  1. Para Egipto: Mateo 2:13–23; Para Tiro y algunas veces Sidón: Mateo 15:21–28 y Marcos 7:24–30.

Herramientas personales
sobre la web