Legado

De Jesus de Nazaret
Saltar a: navegación, buscar

Pietà, Miguel Ángel, siglo XVI.: María, la madre de Jesús, sostiene el cuerpo de su hijo muerto.

Según la mayoría de interpretaciones cristianas de la Biblia, Jesús enseñó arrepentimiento, amor incondicional,[1] perdón de los pecados, gracia divina y la llegada del Reino de Dios. Después de su muerte, Jesús encargó a sus discípulos que extendieran sus enseñanzas. Después de unas cuantas décadas, sus seguidores crearon una religión claramente distinta del judaísmo. El cristianismo se extendió a través del Imperio Romano bajo una versión conocida como Cristianismo Niceno, y llegó a ser la religión del Estado bajo Constantino el Grande. Durante siglos, se extendió a la mayor parte de Europa y alrededor del mundo.

Jesús ha sido dibujado, pintado y esculpido a pesar de que nadie sabe cuál era su apariencia, y también ha sido caracterizado en series y películas de muchas formas diferentes, tanto serias como humorísticas. La figura de Jesús es una de las más prominentes en el arte y la literatura. Muchas novelas populares y películas han representado ideas peculiares sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús. Las citas atribuidas a Jesús han llegado a ser parte de la cultura occidental. Hay objetos que se consideran reliquias de Jesús, como por ejemplo la Sábana Santa de Turín o el Sudario de Oviedo.

Otros legados incluyen la visión de Dios como un padre amoroso, misericordioso e indulgente, y la creencia en la resurrección y el Paraíso. Las enseñanzas de Jesús promovieron los valores de aquellos que generalmente han sido considerados como inferiores: mujeres, pobres, minorías étnicas, niños, prostitutas, enfermos, reclusos, etc. Durante más de mil años se han fundado hospitales, orfanatos y escuelas explícitamente en nombre de Jesús. Su mensaje ha sido interpretado y explicado por muchas personas, en especial por Pablo de Tarso, los Padres de la Iglesia, Agustín de Hippo, Martín Lutero, y más recientemente el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI. Thomas Jefferson consideró las enseñanzas de Jesús como "el código más sublime y benevolente de todas las morales que habían sido ofrecidas al hombre."[2]

Para algunos judíos, el legado de Jesús ha sido una historia de antisemitismo cristiano,[3] aunque tras el Holocausto muchos grupos cristianos han promovido un acercamiento y reconciliación con los judíos para que exista un diálogo y respeto mutuo entre ambas creencias.

El cristianismo también ha sido a menudo relacionado con el colonialismo europeo.[4] Por contra, algunos han argumentado que a través de Bartolomé de las Casas y su defensa de los derechos de los habitantes indígenas en el imperio del Nuevo Mundo español, uno de los legados de Jesús habría sido la noción de unos derechos humanos universales.

Relacionado con: ¿qué herencia dejó Cristo?, papel de Jesucristo en la Historia, ¿cómo ha influido Jesús de Nazaret en el mundo?

Notas

  1. Juan 13:34-35
  2. La Biblia Jefferson Obtenido el 20 de Abril de 2007
  3. "Antisemitismo cristiano: Una historia de odio" por William Nicholls, 1993. Publicado por Jason Aronson Inc., 1995; "Cristianismo maduro: El reconocimiento y repudio de la polémica antijudía en el Nuevo Testamento" Norman A. Beck, Susquehanna Univ. Press, 1985; "La satanización de los judíos: Origen y desarrollo del antisemitismo mítico" Joel Carmichael, Fromm, 1993; "Los orígenes del antisemitismo: Actitudes hacia el judaísmo entre los paganos y los cristianos antiguos"
  4. De Revelación y revolución, Volumen 1: Cristianismo, colonialismo y conciencia en Sudáfrica por Jean Comaroff, John L. Comaroff 1991 University of Chicago Press; Un evangelismo violento: La conquista política y religiosa de las Américas por Luis Rivera Pagan 1992 Westminster Press; Las Américas en el orden mundial español: La justificación para la conquista en el siglo XVII por James Muldoon 1994 University of Pennsylvania Press; Un imperio dividido: Religión, republicanismo y la creación del colonialismo francés, 1880–1914 por J.P. Daughton 2006 Oxford University Press