Fuentes sobre la vida de Jesús

De Jesus de Nazaret
Saltar a: navegación, buscar
Fuentes sobre Jesús

La mayoría de los estudiosos de la Biblia moderna sostienen que las obras que describen a Jesús fueron inicialmente comunicadas por la tradición oral y no fueron escritas hasta varias décadas después de la crucifixión de Jesús. Los textos existentes más antiguos que se refieren a Jesús son las cartas de Pablo de Tarso, que generalmente se datan en la mitad del siglo I. Pablo escribió que sólo vio a Jesús en visiones, pero que eran revelaciones divinas (Gálatas 1:11-12). Los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento son los siguientes textos en antigüedad que describen a Jesús. Estos textos, que son parte de la Biblia canónica, han recibido mucho más análisis y aceptación por parte de las fuentes cristianas que otras posibles fuentes de información acerca de Jesús.

Muchos otros textos de los primeros cristianos detallan eventos de la vida y enseñanzas de Jesús, aunque no fueron incluidos cuando la Biblia fue canonizada debido a que se pensaba que eran pseudoepigráficos, no inspirados, o escritos demasiado tiempo después de su muerte, mientras que otros fueron suprimidos porque contradecían la ortodoxia cristiana. Pasaron varios siglos antes de que se decidiera la lista de libros que formaban parte de la Biblia, y no se incluyó el Libro de la Revelación y sí otros como "El pastor de Hermas".

Los libros que no fueron incluidos en la Biblia se conocen como Nuevo Testamento apócrifo, entre los que se encuentran el Evangelio de Tomás, una colección de frases y dichos atribuidos a Jesús sin un marco narrativo, sólo redescubierto en el siglo XX. Otras obras apócrifas importantes que tuvieron una fuerte influencia en las creencias cristianas tradicionales incluyen el Apocalípsis de Pedro, el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio de Infancia de Tomás y los Hechos de Pedro. Ciertas tradiciones cristianas (como el Velo de Verónica y la Asunción de María) no se encuentran en los evangelios canónicos pero sí en éstas y otras obras apócrifas.

Relacionado con: documentos sobre la vida de Cristo, textos históricos sobre Jesucristo.